Estudiar Quiropráctica

¿Quieres estudiar Quiropráctica?

Si quieres estudiar Quiropráctica aquí encontrarás toda la información

 

La formación de los quiroprácticos es Universitaria en todos los paises del mundo. La carrera de Quiropráctica tiene una duración de seis-siete años académicos (el número de cursos académicos varía según los países como EEUU y en europa está regida por el plan Bolonia), lo que equivaldría a unas 5.500 horas lectivas, lo que hace una carrera a tiempo completo. Finalizada la carrera se obtiene el título de Doctor en Quiropráctica (Doctor of Chiropractic en inglés), es como se hacen llamar muchos de estos profesionales sanitarios (denominado así por la OMS), o bien el de Licenciado en Quiropráctica (si cursan los estudios en alguna universidad europea). En Europa el título de D.C. «Doctor of Chiropractic» o también denominado Doctor en Quiropráctica, es un titulo honorífico el cual se entrega tras un año o dos años de seguimiento al profesional bajo supervisión del organismo competente de la región Europea, tras la finalización de la titulación de Master, como parte de un reconocimiento puramente honorifico, ya que son considerados en la mayoría de los lugares como sanitarios, y este titulo honorífico es distinto de un Doctorado (PhD) que exige del estudiante un trabajo que permite aportar una contribución significativa al conocimiento dentro de la profesión. Por lo tanto tenemos al D.C. y si ha realizado la formación de Doctorado aparte tendrá también el sobrenombre de PhD, D.C.

La formación del Doctor en Quiropráctica le capacita para ejercer como facultativo de atención primaria (según la mayoría de paises donde está regulada, que es distinto de España donde a nuestro pesar, aun no están reconocidos como sanitarios https://cesarquiropractico.com/la-quiropractica-en-el-mundo/), pudiendo diagnosticar, consultar o determinar si el paciente debe seguir tratamiento médico en vez de o al mismo tiempo que quiropráctico, y en su caso referirle a otros facultativos. Y es que el quiropráctico está preparado para el diagnóstico y tratamiento del complejo de subluxación vertebral y las alteraciones neuromusculoesqueléticas mediante el ajuste manual específico.

Para asegurar la uniformidad de la enseñanza y la calidad de la educación impartida en todas las instituciones acreditadas para impartir la Licenciatura en Quiropráctica se han creado los Consejos Acreditativos, que supervisan los planes de estudios e inspeccionan las universidades que las imparten.

En Europa funciona el Consejo Europeo de Educación Quiropráctica, que homologa los planes de estudios, controla las asignaturas que se imparten (teóricas y prácticas) y el número de créditos, y reconoce los títulos que expiden estas universidades. En un ámbito internacional, el Consejo de Educación Quiropráctica establece los estándares educativos para la profesión.

 

 

Preguntas frecuentes sobre la formación de un quiropráctico

  • ¿Se puede estudiar la carrera quiropráctica en España? ¿Dónde podemos informarnos para poder estudiar la carrera?

A día de hoy es posible estudiar la carrera de Quiropráctica en España en el Real Centro Escorial-Mª Cristina de San Lorenzo de El Escorial (Madrid) y en el Barcelona College of Chiropractic. No obstante, todos los doctores en Quiropráctica miembros de la AEQ se han formado en universidades extranjeras. Si estás interesado en estudiar esta carrera, tan completa como apasionante, puedes ponerte en contacto con la sede en Madrid de la Asociación Española de Quiropráctica, donde te facilitaremos un listado de universidades quiroprácticas.

  • ¿Está el quiropráctico capacitado para diagnosticar un problema?

Ha día de hoy en cualquier lugar del mundo el quiropráctico tiene la capacidad de realizar un diagnóstico, pero en España no está establecido como su competencia. La formación que recibe durante los años de carrera universitaria le capacitan para interpretar radiografías y diagnosticar patologías, manifestaciones de posibles subluxaciones vertebrales, y para, posteriormente, corregir el complejo de subluxación vertebral. Por lo tanto se trata de un profesional sanitario de atención primaria (como bien especifica la OMS) capacitado para determinar su propia actuación terapéutica y, cuando sea necesario, derivar al paciente hacia otros profesionales sanitarios.

  • ¿Cómo es posible que algunos supuestos quiroprácticos que han realizado cursillos en academias de España puedan ofrecer el mismo tratamiento que los quiroprácticos titulados?

No es posible. Los cursillos que se ofrecen en algunas academias de España tienen una duración de fines de semana repartidos durante varios meses o un par de años, mientras que los miembros de la Asociación Española de Quiropráctica han concluido una formación universitaria superior de siete años académicos. Durante este tiempo, han aprendido principios científicos para establecer un correcto diagnóstico y técnicas de ajuste de gran complejidad, imposibles de aprender en unas cuantas semanas o meses.

  • ¿Cómo puedo asegurarme de que mi quiropráctico tiene la titulación universitaria correspondiente?

Preguntando en la Asociación Española de Quiropráctica, organización que sólo acepta entre sus miembros a quiroprácticos titulados en alguna universidad reconocida por el Consejo de Educación Quiropráctica. 

                                     https://www.quiropractica-aeq.com/index.php

  • ¿Están los quiroprácticos colegiados?

No. La titulación de Doctor of Chiropractic no está todavía homologada por las autoridades españolas, lo que impide por ahora a los quiroprácticos formar un Colegio Profesional Oficial. La única institución encargada de verificar la autenticidad de la titulación de un quiropráctico, organizar y representar a la profesión quiropráctica, y regular la deontología de la profesión es la Asociación Española de Quiropráctica, fundada en 1986 y legalizada el mismo año por el Ministerio del Interior, que contaba con la aprobación del Ministerio de Sanidad.

 

Abrir chat
Hola 👋! ¿En qué podemos ayudarte?
A %d blogueros les gusta esto: