Preguntas Frecuentes

¿Tiene la Quiropráctica Evidencia científica?

Si, además os compartimos en el blog más información: https://cesarquiropractico.com/2018/08/15/resumen-de-la-evidencia-cientifica-en-quiropractica-aeq/

Adjuntamos un dossier de evidencia científica en Quiropráctica: https://quiropractica-aeq.com/Dossier-Noviembre-2019/

Es la primera vez que acudo al Centro Quiropráctico, ¿qué debo saber?

La visita inicial o también denominada primera visita tiene una duración de 45 minutos a una hora aproximadamente, y ninguna de las visitas posteriores o visitas de ajuste Quiropráctico supondrá de la misma duración.

Durante la primera visita se llevará a cabo:

  • Historia clínica
  • Examen completo de columna vertebral
  • Valoración Quiropráctica y plan de sesiones Quiroprácticas

Luego damos nuestra recomendación para que la persona reciba el máximo beneficio posible del cuidado Quiropráctico. Como cada persona es única esto es diferente para cada uno.

Destacar, que las sesiones de ajuste Quiropráctico, pueden funcionar como complemento de otros tratamientos, ya sean médicos, dentales, podología o fisioterapia.

¿Quién puede beneficiarse de la Quiropráctica?

TODOS (salvo condicionamiento de salud que contraindique el cuidado quiropráctico en general o una técnica o intervención quiropráctica específica, valorado por un quiropráctico o profesional médico o sanitario)
La quiropráctica es usada por millones de personas alrededor del mundo desde hace más de 120 años, y actualmente, más de 25 millones de personas de todo el mundo cuentan con su Quiropráctico.

¿Notaré los efectos desde la primera sesión?

Es posible que después de un ajuste quiropráctico experimente una sensación de profunda paz y relajación. Puede durarle todo el día o toda la semana, y hasta podría aportarle un sueño profundo y reparador. Otros se sienten con mucha energía y llevan a cabo todas sus tareas cotidianas con una sensación de alivio y alegría. Algunos notan como sus síntomas han comenzado a desaparecer desde su primera visita. Otros no sienten diferencia alguna después de un ajuste. Pero esto no significa que sus ajustes no les estén surtiendo efecto, sino que quizá no sienten las reacciones externas.

Hay una leve minoría de individuos que sienten algún malestar, como dolencias, dolores de cabeza o alguna sensación de incomodidad pasajera. Afortunadamente aún aquellos que experimentan estas reacciones las primeras veces ante un ajuste, llegan posteriormente a disfrutar de la sensación del bienestar que generalmente acompaña al ajuste después de un corto período de tiempo.

¿En qué consiste el cuidado quiropráctico? ¿Son masajes?

No, el quiropráctico realiza ajustes manuales específicos (ajustes) de las vértebras y diferentes articulaciones con el fin de que estas normalicen su funcionamiento y no produzcan interferencias en la función del sistema nervioso. Los ajustes son aplicaciones manuales muy breves y de gran efectividad, que exigen una gran habilidad que solamente se puede conseguir a lo largo de varios años de aprendizaje en ámbito universitario. Esto nada tiene que ver con los movimientos manuales realizados sobre la piel o músculos conocidos como masaje.

¿Qué síntomas tengo que tener para visitar a un quiropráctico?

Ninguno en especial. ¿Esperas a que te duela una muela para visitar a un dentista? Normalmente no. Muchas personas se hacen reconocimientos y limpiezas anuales para mantener tus dientes sanos. Lo mismo ocurre con tu columna vertebral. No hace falta que esperes a tener síntomas para hacerte una revisión.

Después de un ajuste, es bueno practicar deporte o relajarse

Dependiendo de como estén enfocadas nuestras sesiones Quiroprácticas. No todos recibimos los mismos ajustes, hay muchas técnicas dentro de la Quiropráctica.

No es lo mismo una sesión para estar relajado y aliviado, que una sesión para optimizar el sistema nervioso a un jugador de fútbol antes de que salga a jugar al campo.

¿Cuándo sería una sesión Quiropráctica de urgencia?

No hay que olvidarse de que un Quiropráctico no es un médico, por lo que no debe realizar una sesión de urgencia, siempre tiene que realizar una primera visita que puede durar unos 45 minutos aproximadamente para saber el estado de salud en el que se encuentra. No es protocolo de nuestro centro Quiropráctico realizar ajustes Quiroprácticos en la primera visita.
En caso de que no se encuentre en las condiciones idóneas durante la primera visita o alguna de las sucesivas, el Quiropráctico lo va a derivar al centro de salud más cercano para observación y para que le realicen las pruebas complementarias médicas pertinentes.
Lo primero es que la valoración de urgencia la realice un médico y tras estas valoraciones puede usted acudir al centro Quiropráctico para sus sesiones de ajuste Quiropráctico.

¿Me va a doler el ajuste?

No, un ajuste Quiropráctico no duele. Aunque como ya he mencionado antes, hay una minoría de individuos que puede sentir malestar pasajero tras la primera sesión de ajuste.
Si los síntomas no comienzan a mejorar después de varias semanas de tratamiento, el ajuste quiropráctico tal vez no sea la mejor opción para ti.

¿Cómo se que estoy ante un auténtico quiropráctico?

Es la misma  Organización Mundial de la Salud (OMS) la que estableció en 2005 los requisitos formativos mínimos de la profesión quiropráctica para proteger la seguridad de los pacientes los cuales están contenidos en sus “Directrices sobre formación básica e inocuidad en Quiropráctica”. Sobre estas directrices se establecen los planes de estudios de las universidades quiroprácticas reconocidas. El verdadero profesional de la quiropráctica, un doctor/a en quiropráctica, es una persona que ha estudiado entre 5 y 8 años, a tiempo completo, en alguna escuela que concede una titulación homologada por los organismos internacionales que evalúan la calidad de la enseñanza (como la ECCE). El estudio de la quiropráctica se concentra en la valoración específica del sistema neuro-muculo-esquelético con énfasis en los signos y síntomas que constituyen una contraindicación para determinado tratamiento lo cual puede ser una indicación para referir al paciente a otro profesional sanitario. Esta preparación es necesaria para que el/la futuro/a doctor/a en quiropráctica conozca en profundidad el funcionamiento del sistema nervioso, la relación íntima con la columna vertebral,y el potencial efecto negativo en todo el organismo de una posible disfunción de esta relación.Es por todos estos motivos, que es especialmente importante que la quiropráctica sea reconocida como profesión sanitaria en España, ya que la ausencia de legislación al respecto abre la posibilidad de que personas sin formación se autodenominen quiroprácticos y realicen manipulaciones para las que no tienen la formación idónea, poniendo en riesgo la seguridad de los pacientes.
Entrad en el enlace de a continuación para más información que ya publiqué anteriormente: https://cesarquiropractico.com/la-formacion-del-quiropractico/

Estoy en rehabilitación, ¿puedo ir al Quiropráctico?

Si. Son dos competencias totalmente distintas, y se complementan perfectamente.

Tengo osteoporosis, ¿puedo ajustarme?

Si y de hecho acuden muchas personas con osteoporosis que encuentran gran alivio con la quiropráctica. Los ajustes son muy suaves, con técnicas variadas como Activator Methods que ayudan al cuerpo a relajarse y a funcionar mejor.Hay estudios que nos llevan a pensar que el tratamiento quiropráctico produce una mejora en la densidad mineral ósea (BMD) y contenido mineral óseo (BMC) en los fémures y tibias en un modelo experimental de osteoporosis.

¿Pueden los mayores, los niños y/o las embarazadas recibir ajustes quiroprácticos?

No sólo pueden sino además, deberían. Las necesidades particulares de esos colectivos y la importancia de que gocen de óptima salud hace del cuidado quiropráctico una opción especialmente recomendable para ancianos, niños y mujeres embarazadas.

Enlaces de interés

Abrir chat
Hola 👋! ¿En qué podemos ayudarte?